DIRECTOR Y PRODUCTOR
Aamir Khan, es un actor, director
y productor indio. Nació el 14 de marzo de 1965 en India. Es hijo de una
familia musulmana que ha formado parte activa de la industria cinematográfica
india por varias décadas. Su labor en esta obra, más allá de dirigirla (como el
director), es formar parte además de la misma película como actor que es, y
gestionar además los recursos necesarios (económicos, técnicos y humanos) para
llevar a buen término la película, siendo de este modo el principal productor
de este proyecto.
ACTORES PRINCIPALES
-
Darsheel Safary como Ishaan, un niño
con dislexia, sus sentimientos, frustraciones y los problemas a los que se
enfrenta a diario, un niño de 8 años que posee un gran dote artístico y de
creatividad
-
Tisca Chopra - Maya Awasthi, madre
de Ishaan, jugaba y se divertía mucho con él, pero poco a poco con su bajo
rendimiento académico ella se fue decepcionando del hijo
-
Vipin Sharma como Nandkishore
Awasthi, padre de Ishaan. Él constantemente estaba de viaje por su trabajo, no
era muy afectivo con sus hijos y se enfadaba mucho con Ishaan por su bajo
redimiendo académico
-
Sachet Engineer como Yohaan Awasthi,
hermano de Ishaan, con el que juega, y a quien le pide favores.
-
Aamir Khan como Ram Shankar, maestro de Ishaan. Es la persona que
ve que algo diferente pasa con Ishaan, y es quien ve el talento de Ishaan y
busca las diferentes técnicas de aprendizaje para él.
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Satyajit Pande es
quien toma todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo particular,
supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones de imagen necesarias
para llevar a buen término el rodaje.
AÑO Y PREMIOS QUE OBTUVO
Taare
Zameen Par fue lanzado mundialmente el 21 de diciembre de 2007. Desde entonces
ha sido reconocida con diversas condecoraciones:
2009 à Film
& Television Producers Guild Awards
ü Mejor película - Aamir Khan (Productor)
ü Mejor director - Aamir Khan
ü Mejor guion - Amole Gupte
ü Mejor letra - Prasoon Joshi - Maa
ü Mejor cantante- Shankar Mahadevan - Maa
ü Mejor argumento - Amole Gupte
ü Mejores efectos visuales - Vaibhav Kumaresh,
Dhimant Vyas
2008 à Premios
Filmfare
ü Mejor película - Aamir Khan (productor)
ü Mejor director - Aamir Khan
ü Mejor argumento - Amole Gupte
ü Mejor acatuación - Darsheel Safary
ü Mejor letrista - Prasoon Joshi
2007 à National
Film Awards
ü Mejor película sobre bienestar familiar
ü Mejor letra: Prasoon Joshi
ü Mejor cantante: Shankar Mahadevan: Maa
AUTOR DE LA MÚSICA
La banda sonora fue escrita por Shankar-Ehsaan-Loy con
letra de Prasoon Joshi.
RESEÑA DEL ARGUMENTO
La película presenta la vida de un niño de 8
años llamado Ishaan Awasthi, quién ve el mundo desde otro punto de vista, no le
importa de cierta manera las consecuencias de sus actos porque para él sus
actos son tan normales, pero para la mayoría de las personas es una forma de
actuar un poco rara y/o extraña. Ishaan siente gran rechazo por el estudio, ya
que presenta dificultades en su proceso de aprendizaje. Es un niño discriminado
tanto por los docentes como por los compañeros de clase, a causa de su
desatención y bajo rendimiento; nunca se ha analizado o prestado atención a su
situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus fortalezas.
Ishaan es llevado a un internado, donde
conoce a un profesor, el cual lo ayudará en todo su proceso de aprendizaje con
nuevos métodos de enseñanza.
CONTEXTO HISTÓRICO
Esta película se
desarrolla en una ciudad de la India durante el año 2007 incluyendo en ella
connotaciones culturales y tradicionales propias de sus creencias y
costumbres.
Por lo demás refleja la situación
de una familia con un hijo disléxico, transmitiendo lo difícil que es ser
tratada esta dificultad desde el hogar tradicional, en donde los padres
tienen expectativas inalcanzables para sus hijos.
Plano General:
Plano Entero:
Plano Americano:
Plano Medio:
Primer Plano:
Primerísimo primer plano:
Plano detalle:
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
ü Cuando Ishaan recorre la ciudad en un bus hay un ángulo
distinto de cámara, porque representa el mundo desde los ojos de Ishaan.
ü Cuando el niño sale a las montañas al amanecer.
APORTE DE LA MÚSICA A LA PELÍCULA
Cuando el docente suplente se presenta por
primera vez ante los estudiantes, lo hace de una forma muy curiosa y creativa;
la música en esa escena es de alegría y misterio, es música muy creativa y de
juego.
Contantemente en la película, la música permite
identificar aspectos relevantes y escenas importantes. Permite trasmitir más
que nada emociones, sentimientos y apoyar lo que se intenta generar en el
público.
JUICIO SOBRE EL
ARGUMENTO
A lo largo de la película “Taare Zameen Par”
se muestran una serie de acciones y actitudes que permiten reflexionar acerca
de rol de los docentes, de los establecimientos educativos y de la familia en
el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. En relación a los aspectos
negativos que se muestran, podemos tomar como ejemplo el rol de los docentes
del internado, donde la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes
es irrespetuosa y poco ético. Es por eso que los alumnos están acostumbrados a
un sistema educativo represivo que deja de lado la motivación del estudiante y
la construcción de un aprendizaje significativo. Además no se existe una
preocupación por las necesidades
individuales de los alumnos, dejando de lado la diversidad, como es el caso
Ishaan que es discriminado, no son empáticos con él y no atienden a sus
dificultades de aprendizaje. No obstante, hay un docente que tiene un rol
fundamental en la vida de Ishaan, el profesor Nikumbh, quién enmarca una serie
de actitudes positivas que lo diferencia del resto de los docentes. Él presenta
una actitud de amistad, empatía e interés, en donde se refleja su compromiso y
vocación como educador. Va más allá de la enseñanza de contenidos, se informa y
preocupa por la realidad de sus estudiantes, principalmente por Ishaan, ya que
conoce sus debilidades y trabaja en base a sus fortalezas, logrando de esta
forma un proceso de enseñanza aprendizaje significativo par a él.
Finalmente, la película nos da a conocer, a
través de la historia de Ishaan, la realidad que presentan muchos estudiantes
en la actualidad. Son estudiantes que presentan necesidades educativas
especiales y que suelen ser etiquetados y subestimados por la mayoría de los
docentes. Es por esto que es importante comprometerse con la labor educativa y
dar respuestas a todos y cada uno de los alumnos, atendiendo a la diversidad y
entregando las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan lograr
un óptimo aprendizaje.
IDEA CENTRAL DEL FILM
La película está basada en la vida de Ishaan,
un niño de 8 años que tiene dislexia y es
discriminado y etiquetado por sus profesores a causa de sus recurrentes
dificultades de aprendizaje. Con la ayuda de un docente, Ishaan logra superar
sus miedos y progresar en su aprendizaje.
MORALEJA
A través de la película pudimos ver
que la misión del profesor de artes plásticas está enfocada a las dificultades
que se presentan para proponer acciones de entrega y compromiso. Este personaje
utiliza como herramienta la motivación para superar las barreras que impone un
sistema educativo negativo y limitante; a través del ejemplo pretende
transmitir que con esfuerzo y dedicación podemos alcanzar nuestros logros, como
lo hizo él impactando e influyendo en la vida de Ishaan, tanto en lo académico
como en lo afectivo-emocional; haciendo nuestra también esta responsabilidad.
La película nos invita a reflexionar
de nuestra labor como docentes o profesionales de la educación y de la
influencia que podemos producir en otros, expresada a través de nuestras
prácticas profesionales y personales en el ámbito educativo.
En general, consideramos que nuestra
labor como docente nos permite cada día llegar un poco más a nuestros alumnos y
enriquecernos en base a las experiencias vividas; con esto, también
fortalecemos su confianza para que crea en sí mismo y puedan ir progresando en
base a los logros que obtengan. Nos invita a cumplir nuestra labor de manera
integral, no olvidando que nuestros alumnos necesitan de nuestro apoyo, no tan
solo en lo educativo, sino también en lo afectivo, para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea más significativo en base a las diversidad, aceptando
que todos somos seres únicos y que debemos valorar nuestras capacidades que nos
distinguen de los resto.
Debieron elegir otra película, ya que la idea es que revisaran film distintos a los vistos en clase. De una u otra forma, ya existe un desarrollo de él, debido a las explicaciones entregadas en clase.
ResponderBorrarCalificación: 4,0
Calificación Blog: 6,0
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfesor la película es distinta a la vista en clases. De echo son temáticas totalmente diferentes.
ResponderBorrarEstamos en desacuerdo con la nota, ya que el análisis de esta película en especial nos incumbe como profesionales, por lo mismo elegimos esta película.
Saludos
Ángeles, ustedes tienen razón. Por alguna razón, al examinar esta película, en realidad revisé Tres Idiotas y de allí el comentario anterior. Me excuso por ello y realizo la corrección del film que corresponde.
ResponderBorrarEn general, el desarrollo de su análisis considera todos los aspectos solicitados. Se incluyen imágenes de los planos y ángulos y además, contextualizan en forma muy bien desarrollada el momento histórico Se demuestra reflexión y profundidad en sus palabras y lo que qiueda es imitar las buenas prácticas, desechando las erradas.
Calificación: 7,0