LUZ, CÁMARA... ACCIÓN!

miércoles, 4 de junio de 2014

TAARE ZAMEEN PAR



DIRECTOR Y PRODUCTOR
Aamir Khan, es un actor, director y productor indio. Nació el 14 de marzo de 1965 en India. Es hijo de una familia musulmana que ha formado parte activa de la industria cinematográfica india por varias décadas. Su labor en esta obra, más allá de dirigirla (como el director), es formar parte además de la misma película como actor que es, y gestionar además los recursos necesarios (económicos, técnicos y humanos) para llevar a buen término la película, siendo de este modo el principal productor de este proyecto.

ACTORES PRINCIPALES
-          Darsheel Safary como Ishaan, un niño con dislexia, sus sentimientos, frustraciones y los problemas a los que se enfrenta a diario, un niño de 8 años que posee un gran dote artístico y de creatividad

-          Tisca Chopra - Maya Awasthi, madre de Ishaan, jugaba y se divertía mucho con él, pero poco a poco con su bajo rendimiento académico ella se fue decepcionando del hijo

-          Vipin Sharma como Nandkishore Awasthi, padre de Ishaan. Él constantemente estaba de viaje por su trabajo, no era muy afectivo con sus hijos y se enfadaba mucho con Ishaan por su bajo redimiendo académico

-          Sachet Engineer como Yohaan Awasthi, hermano de Ishaan, con el que juega, y a quien le pide favores.

-          Aamir Khan como Ram Shankar, maestro de Ishaan. Es la persona que ve que algo diferente pasa con Ishaan, y es quien ve el talento de Ishaan y busca las diferentes técnicas de aprendizaje para él.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Satyajit Pande es quien toma todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones de imagen necesarias para llevar a buen término el rodaje.

AÑO Y PREMIOS QUE OBTUVO
Taare Zameen Par fue lanzado mundialmente el 21 de diciembre de 2007. Desde entonces ha sido reconocida con diversas condecoraciones:
2009 à Film & Television Producers Guild Awards
ü  Mejor película - Aamir Khan (Productor)
ü  Mejor director - Aamir Khan
ü  Mejor guion - Amole Gupte
ü  Mejor letra - Prasoon Joshi - Maa
ü  Mejor cantante- Shankar Mahadevan - Maa
ü  Mejor argumento - Amole Gupte
ü  Mejores efectos visuales - Vaibhav Kumaresh, Dhimant Vyas
2008 à Premios Filmfare
ü  Mejor película - Aamir Khan (productor)
ü  Mejor director - Aamir Khan
ü  Mejor argumento - Amole Gupte
ü  Mejor acatuación - Darsheel Safary
ü  Mejor letrista - Prasoon Joshi
2007 à National Film Awards
ü  Mejor película sobre bienestar familiar
ü  Mejor letra: Prasoon Joshi
ü  Mejor cantante: Shankar Mahadevan: Maa
 
AUTOR DE LA MÚSICA
La banda sonora fue escrita por Shankar-Ehsaan-Loy con letra de Prasoon Joshi.

RESEÑA DEL ARGUMENTO
La película presenta la vida de un niño de 8 años llamado Ishaan Awasthi, quién ve el mundo desde otro punto de vista, no le importa de cierta manera las consecuencias de sus actos porque para él sus actos son tan normales, pero para la mayoría de las personas es una forma de actuar un poco rara y/o extraña. Ishaan siente gran rechazo por el estudio, ya que presenta dificultades en su proceso de aprendizaje. Es un niño discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase, a causa de su desatención y bajo rendimiento; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus fortalezas.
Ishaan es llevado a un internado, donde conoce a un profesor, el cual lo ayudará en todo su proceso de aprendizaje con nuevos métodos de enseñanza.

CONTEXTO HISTÓRICO

Esta película se desarrolla en una ciudad de la India durante el año 2007 incluyendo en ella connotaciones culturales y tradicionales propias de sus creencias y costumbres. 
           Por lo demás refleja la situación de una familia con un hijo disléxico, transmitiendo lo difícil que es ser tratada esta dificultad desde el hogar tradicional, en donde los padres tienen expectativas inalcanzables para sus hijos. 

 PLANOS QUE APARECEN

Plano General:

 
  
Plano Entero:


Plano Americano:


Plano Medio:

Primer Plano:

 
 
Primerísimo primer plano:

Plano detalle:
 
 
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
ü  Cuando Ishaan recorre la ciudad en un bus hay un ángulo distinto de cámara, porque representa el mundo desde los ojos de Ishaan.

ü  Cuando el niño sale a las montañas al amanecer.

APORTE DE LA MÚSICA A LA PELÍCULA
Cuando el docente suplente se presenta por primera vez ante los estudiantes, lo hace de una forma muy curiosa y creativa; la música en esa escena es de alegría y misterio, es música muy creativa y de juego.
Contantemente en la película, la música permite identificar aspectos relevantes y escenas importantes. Permite trasmitir más que nada emociones, sentimientos y apoyar lo que se intenta generar en el público.

JUICIO SOBRE EL ARGUMENTO
A lo largo de la película “Taare Zameen Par” se muestran una serie de acciones y actitudes que permiten reflexionar acerca de rol de los docentes, de los establecimientos educativos y de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. En relación a los aspectos negativos que se muestran, podemos tomar como ejemplo el rol de los docentes del internado, donde la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes es irrespetuosa y poco ético. Es por eso que los alumnos están acostumbrados a un sistema educativo represivo que deja de lado la motivación del estudiante y la construcción de un aprendizaje significativo. Además no se existe una preocupación por las  necesidades individuales de los alumnos, dejando de lado la diversidad, como es el caso Ishaan que es discriminado, no son empáticos con él y no atienden a sus dificultades de aprendizaje. No obstante, hay un docente que tiene un rol fundamental en la vida de Ishaan, el profesor Nikumbh, quién enmarca una serie de actitudes positivas que lo diferencia del resto de los docentes. Él presenta una actitud de amistad, empatía e interés, en donde se refleja su compromiso y vocación como educador. Va más allá de la enseñanza de contenidos, se informa y preocupa por la realidad de sus estudiantes, principalmente por Ishaan, ya que conoce sus debilidades y trabaja en base a sus fortalezas, logrando de esta forma un proceso de enseñanza aprendizaje significativo par a él.
Finalmente, la película nos da a conocer, a través de la historia de Ishaan, la realidad que presentan muchos estudiantes en la actualidad. Son estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y que suelen ser etiquetados y subestimados por la mayoría de los docentes. Es por esto que es importante comprometerse con la labor educativa y dar respuestas a todos y cada uno de los alumnos, atendiendo a la diversidad y entregando las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan lograr un óptimo aprendizaje.

IDEA CENTRAL DEL FILM
La película está basada en la vida de Ishaan, un niño de 8 años que tiene dislexia y es  discriminado y etiquetado por sus profesores a causa de sus recurrentes dificultades de aprendizaje. Con la ayuda de un docente, Ishaan logra superar sus miedos y progresar en su aprendizaje.

MORALEJA
A través de la película pudimos ver que la misión del profesor de artes plásticas está enfocada a las dificultades que se presentan para proponer acciones de entrega y compromiso. Este personaje utiliza como herramienta la motivación para superar las barreras que impone un sistema educativo negativo y limitante; a través del ejemplo pretende transmitir que con esfuerzo y dedicación podemos alcanzar nuestros logros, como lo hizo él impactando e influyendo en la vida de Ishaan, tanto en lo académico como en lo afectivo-emocional; haciendo nuestra también esta responsabilidad.
La película nos invita a reflexionar de nuestra labor como docentes o profesionales de la educación y de la influencia que podemos producir en otros, expresada a través de nuestras prácticas profesionales y personales en el ámbito educativo.
En general, consideramos que nuestra labor como docente nos permite cada día llegar un poco más a nuestros alumnos y enriquecernos en base a las experiencias vividas; con esto, también fortalecemos su confianza para que crea en sí mismo y puedan ir progresando en base a los logros que obtengan. Nos invita a cumplir nuestra labor de manera integral, no olvidando que nuestros alumnos necesitan de nuestro apoyo, no tan solo en lo educativo, sino también en lo afectivo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo en base a las diversidad, aceptando que todos somos seres únicos y que debemos valorar nuestras capacidades que nos distinguen de los resto.
 

4 comentarios:

  1. Debieron elegir otra película, ya que la idea es que revisaran film distintos a los vistos en clase. De una u otra forma, ya existe un desarrollo de él, debido a las explicaciones entregadas en clase.
    Calificación: 4,0
    Calificación Blog: 6,0

    ResponderBorrar
  2. Profesor la película es distinta a la vista en clases. De echo son temáticas totalmente diferentes.
    Estamos en desacuerdo con la nota, ya que el análisis de esta película en especial nos incumbe como profesionales, por lo mismo elegimos esta película.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Ángeles, ustedes tienen razón. Por alguna razón, al examinar esta película, en realidad revisé Tres Idiotas y de allí el comentario anterior. Me excuso por ello y realizo la corrección del film que corresponde.
    En general, el desarrollo de su análisis considera todos los aspectos solicitados. Se incluyen imágenes de los planos y ángulos y además, contextualizan en forma muy bien desarrollada el momento histórico Se demuestra reflexión y profundidad en sus palabras y lo que qiueda es imitar las buenas prácticas, desechando las erradas.
    Calificación: 7,0

    ResponderBorrar