LUZ, CÁMARA... ACCIÓN!

viernes, 6 de junio de 2014

TRES IDIOTAS




¿QUÉ HACE DIFERENTE A RANCHO DEL RESTO DE LOS ESTUDIANTES?
Rancho se diferencia a los demás estudiantes en diversos aspectos. Él se demuestra constantemente como un estudiante inteligente y buena persona con todo el mundo, a pesar de la vida familiar compleja que llevaba. Para él, estudiar era acudir y responder a sus ideales y sueños, a lo que quería realmente lograr. Veía la educación como un medio de alcanzar estas propias metas personales, no como un medio para cumplir con una obligación social que iba de la mano con un seguro futuro laboral, para él aprender iba más allá de prepararse para ser un potencial obrero, trabajar y producir; sino esto para él era medio de alcanzar el propio éxito personal, hacer lo que realmente le gustaba y de esta forma ganar conocimientos que lo preparase para combatir el futuro de forma adecuada y así llegar a una vida placentera. Valoraba realmente lo que sentía, sabía escucharse y lo que pretendía era responder a eso mismo.
Constantemente en la película, ésta misma visión hacia la educación, hacía que se confrontara con su entorno, los que estaban acostumbrados a llevarse por un mismo régimen y vivir constantemente en la frustración de no ser lo que realmente querían ser.

VIRU Y RANCHO ¿LAS DOS CARAS DE LA MONEDA DEL SISTEMA EDUCATIVO?
Ambos constituían claramente las dos caras del sistema educativo. Por un lado estaba Viru, director del centro educativo, quien intenta formar a personas competentes para desenvolverse en un futuro laboral, en un sistema incorrecto y lleno de normas. Él estaba a favor de una educación más bien tradicional y moderna, que miraba al alumno como algo que solamente debía repetir y memorizar lo que los profesores prodigaban, y además prepararlos así para ser más que una persona, un número dentro de la sociedad, que fuera capaz de solamente producir. Él era una persona totalmente estructurada y detestable, el cual trasmitía todo esto, llevando a los alumnos a someterse a este régimen cerrado y represor, que formaba a personas llenas de miedo e inseguras. Por otro lado, encontramos a Rancho que demuestra el lado amable de la educación, quien llamaba a luchar por nuestros sueños, por lo que queremos llegar hacer en nuestra vida. Rancho nos lleva a entender la educación como el medio para alcanzar el fin propio de conocerse a sí mismo, a respetar nuestras propias decisiones e ideales, más que los ideales del mundo y los demás. Esto es lo que trata de transmitir él a sus compañeros, trata de divulgar esta mirada a los demás, para liberarlos de toda presión que exige el mundo actual y llevarlos a vivir en armonía con ellos y su entorno, proponiendo de esta forma una educación más humana que cumpliera con lo que cada uno deseaba.

¿CUÁLES SON LAS MOTIVACIONES DE RAJÚ Y FARHAM Y POR QUÉ NO LOGRAN MEJORAR?
La verdadera motivación de Raju era la fotografía; disfrutaba plasmar en ellas su amor por los animales; es por ello que no le iba bien en sus estudios de ingeniería, puesto que sus deseos nunca se enfocaron en esa dirección. Por otra parte, la motivación de Farham sí se enfocaba en los estudios de ingeniería, pero su personalidad se caracterizaba por la inseguridad: era un joven temeroso que no confiaba en sus propias capacidades.
La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Este factor fue determinante en los casos vistos en la película, ya que evidenciamos las consecuencias que produce la falta de motivación para desarrollar una vida confortable. Sin duda que la verdadera pasión que nos mueve a desarrollarnos como persona es muy importante sentirnos plenos en la vida, para llegar sentir satisfacción al ir alcanzando nuevas metas en nuestras vidas, tanto profesionalmente, como en todos los ámbitos que la componen.

CURIOSIDAD Y VOCACIÓN à IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
La importancia que toma la curiosidad en la educación es adquirir como finalidad un determinado aprendizaje. Esto es lo que nos proponen las teorías más significativas en la actualidad sobre cómo es la adecuada forma de aprender, lo que se reduce en construir nuestro propio conocimiento por medio de nuestras investigaciones y experiencias, siendo la curiosidad un papel sumamente importante en generar un aprendizaje significativo a consecuencia de este exploración, ya que si no existiera esta  curiosidad en una persona, no existiría la necesidad de buscar una respuesta a nuestras dudas. En cuanto a la vocación, ésta es indiscutiblemente importante. La importancia radica en lo necesaria que se hace la vocación para ejercer de forma adecuada y satisfactoria en cada ámbito y esto no es solamente rendir de forma adecuada en alguna disciplina, manejarla bien ni producir satisfactoriamente, sino que lograr que cada persona se sienta a gusto y contenta con lo que realiza a diario y de esta forma pueda demostrarlo. En este sentido la vocación se hace necesaria para alcanzar el éxito personal y alcanzar cada una de nuestras metas y sueños.

¿CUÁL ES TU OPCIÓN? APROBAR O APRENDER
Para muchos la respuesta obvia sería aprender, y es lógico, ya que esto es una parte fundamental del desarrollo de una persona en todo sentido. Aprobar es una parte de la educación formal, una parte lamentable, la cual pretende demostrar cuánto es lo que has aprendido o bien si aprendiste o no un cierto contenido. Muchas veces uno le toma mayor importancia a aprobar antes de aprender y es que esto es lo que la educación formal genera hoy en día, ya que una persona que repite o reprueba un ramo no se piensa que esto puede ser algo positivo para él, sino que es algo negativo que te deja en desventaja en comparación al resto. Si bien la evaluación es un medio importante para tomar decisiones en relación a qué camino seguir para entregar nuevos conocimiento o reforzar otros, la calificación a esta evaluación no debería existir, ésta genera miedo y disgusto por parte de cada estudiante, y crea una mirada insatisfactoria hacia la evaluación, pero no es ella sino que la calificación. Lógicamente nuestra opción es aprender e interiorizar este aprendizaje, ya que esto nos permitirá vivir y desentrañarnos como queremos. Además el aprendizaje es algo que contantemente esta en nuestra vida, no solo cuando estamos en la educación formal, uno aprende desde que nace hasta que muere y esto permite desarrollarnos como humano que somos.

LA RAZÓN POR LA QUE RANCHO DICE QUE EL “ÉXITO DEBE SORPRENDERNOS CON LOS PANTALONES ABAJO”
A través de esta frase Rancho quiere expresar que lo importante o fundamental en la vida no es  buscar el éxito, sino la excelencia en nuestros actos, el resto llega solo. En ese momento debemos ser capaces de recibirlo con humildad y siendo como uno mismo.

APORTE QUE ESTA PELÍCULA NOS ENTREGA
Hacer de tu pasión tu profesión” eso es una de la cosas más importantes que nos deja esta película, nos enseña a descubrir nuestros propios intereses y tomarlos en cuenta. Además nos deja una clara enseñanza que es valorar las cosas que se nos entregan, a las personas que tenemos a nuestro lado, que son un apoyo en nuestra vida, como lo son nuestras familias y amigos, aquellos que sean capaces además de respetar nuestras decisiones.
En la película se tratan muchos temas además de la educación, entre ellos son la familia, la amistad, el amor e incluso la desilusión y la muerte. Conceptos que en determinados momentos se mezclan, llevando uno a desarrollar otro. Estos son cosas que constantemente uno puede observar en las propias vidas, lo que hace aún más significativa la película. Y es ahí donde radica la principal lección, que es que a pesar de todos los inconvenientes por los que uno pueda pasar en la vida, siempre existe una salida, y personas a las que aferrarnos para seguir adelante, pero sin duda seguir nuestros propios sueños, nos permite superarnos y ser lo que realmente anhelamos ser, personas de bien y desarrollar nuestra humanidad ante todo.

SIMILITUDES Y DIFERENCIA DE LA PELÍCULA CON LA REALIDAD CHILENA

Similitudes:

ü  La educación como un medio para desarrollar personas capaces de desenvolverse en la sociedad como un medio de producir mayores ingresos, no como un ser integral en donde primen sus necesidades e ideales.
ü  Un medio educativo que genera cada vez mayores frustraciones, desilusiones, desigualdades en las personas.
ü  Sometimiento por parte de los estudiantes ante un sistema totalmente rígido y estructurado, que genera vivir y responder ante las expectativas del resto sobre uno y no seguir las propias metas.
Diferencias:

ü  En la película se ve una comunicación más directa con el director Virus; esto se diferencia con la educación superior de nuestro país, ya que esta se caracteriza por la jerarquización y los diversos conductos regulares que hay que seguir para acceder a algún tipo de información o emitir algún tipo de comentario.
ü  Otra diferencia relacionada con el director, es que en la educación chilena, los alumnos tienen derechos que deben ser respetados: entre ellos se encuentran el mantener su integridad personal, teniendo derecho a no ser maltratado física ni psicológicamente por ningún agente educativo que interfiera en su formación profesional.
ü  Acceso a la información para los padres; en la educación superior de nuestro país no se incorpora a los padres o apoderados de los alumnos; si estos desean algún tipo de información, es el propio estudiante el encargado de transmitirla, pudiendo sufrir cualquier tipo de modificación, o también, buscarla por páginas web informativas de cada institución.

1 comentario:

  1. Un excelente análisis. Queda claro que han comprendido los objetivos que posee el film. En la pregunta tres, confunden a los amigos de Rancho.
    Rajú ama la ingeniería, pero está lleno de miedos. Farhan, ama la fotografía y no se atreve a decirlo a su padre. El resto está muy bien.
    Calificación: 6,5

    ResponderBorrar