¿QUÉ
HACE DIFERENTE A RANCHO DEL RESTO DE LOS ESTUDIANTES?
Rancho se diferencia a los demás estudiantes en diversos
aspectos. Él se demuestra constantemente como un estudiante inteligente
y buena persona con todo el mundo, a pesar de la vida familiar compleja que
llevaba. Para él, estudiar era acudir y responder a sus ideales y sueños, a lo
que quería realmente lograr. Veía la educación como un medio de alcanzar estas
propias metas personales, no como un medio para cumplir con una obligación
social que iba de la mano con un seguro futuro laboral, para él aprender
iba más allá de prepararse para ser un potencial obrero, trabajar y producir;
sino esto
para él era medio de alcanzar el propio éxito personal, hacer lo que realmente
le gustaba y de esta forma ganar conocimientos que lo preparase para combatir
el futuro de forma adecuada y así llegar a una vida placentera. Valoraba
realmente lo que sentía, sabía escucharse y lo que pretendía era responder a
eso mismo.
Constantemente
en la película, ésta misma visión hacia la educación, hacía que se confrontara
con su entorno, los que estaban acostumbrados a llevarse por un mismo régimen y
vivir constantemente en la frustración de no ser lo que realmente querían ser.
VIRU
Y RANCHO ¿LAS DOS CARAS DE LA MONEDA DEL SISTEMA EDUCATIVO?
Ambos constituían claramente las dos caras
del sistema educativo. Por un lado estaba Viru, director del centro educativo,
quien intenta formar a personas competentes para desenvolverse en un futuro
laboral, en un sistema incorrecto y lleno de normas. Él estaba a favor de una
educación más bien tradicional y moderna, que miraba al alumno como algo que
solamente debía repetir y memorizar lo que los profesores prodigaban, y además
prepararlos así para ser más que una persona, un número dentro de la sociedad,
que fuera capaz de solamente producir. Él era una persona totalmente
estructurada y detestable, el cual trasmitía todo esto, llevando a los alumnos
a someterse a este régimen cerrado y represor, que formaba a personas llenas de
miedo e inseguras. Por otro lado, encontramos a Rancho que demuestra el lado
amable de la educación, quien llamaba a luchar por nuestros sueños,
por lo que queremos llegar hacer en nuestra vida. Rancho nos lleva a entender
la educación como el medio para alcanzar el fin propio de conocerse a sí mismo,
a respetar nuestras propias decisiones e ideales, más que los ideales del mundo
y los demás. Esto es lo que trata de transmitir él a sus compañeros, trata de
divulgar esta mirada a los demás, para liberarlos de toda presión que exige el
mundo actual y llevarlos a vivir en armonía con ellos y su entorno, proponiendo
de esta forma una educación más humana que cumpliera con lo que cada uno
deseaba.
¿CUÁLES
SON LAS MOTIVACIONES DE RAJÚ Y FARHAM Y POR QUÉ NO LOGRAN MEJORAR?
La
verdadera motivación de Raju era la fotografía; disfrutaba plasmar en ellas su
amor por los animales; es por ello que no le iba bien en sus estudios de
ingeniería, puesto que sus deseos nunca se enfocaron en esa dirección. Por otra
parte, la motivación de Farham sí se enfocaba en los estudios de ingeniería,
pero su personalidad se caracterizaba por la inseguridad: era un joven temeroso
que no confiaba en sus propias capacidades.
La motivación es lo que mueve a la persona en
una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo
mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que
condiciona la capacidad para aprender. Este factor fue determinante en los
casos vistos en la película, ya que evidenciamos las consecuencias que produce
la falta de motivación para desarrollar una vida confortable. Sin duda que la
verdadera pasión que nos mueve a desarrollarnos como persona es muy importante
sentirnos plenos en la vida, para llegar sentir satisfacción al ir alcanzando
nuevas metas en nuestras vidas, tanto profesionalmente, como en todos los
ámbitos que la componen.
CURIOSIDAD
Y VOCACIÓN à
IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
La
importancia que toma la curiosidad en la educación es adquirir como finalidad
un determinado aprendizaje. Esto es lo que nos proponen las teorías más
significativas en la actualidad sobre cómo es la adecuada forma de aprender, lo
que se reduce en construir nuestro propio conocimiento por medio de nuestras
investigaciones y experiencias, siendo la curiosidad un papel sumamente
importante en generar un aprendizaje significativo a consecuencia de este
exploración, ya que si no existiera esta
curiosidad en una persona, no existiría la necesidad de buscar una
respuesta a nuestras dudas. En cuanto a la vocación, ésta es indiscutiblemente
importante. La importancia radica en lo necesaria que se hace la vocación para
ejercer de forma adecuada y satisfactoria en cada ámbito y esto no es solamente
rendir de forma adecuada en alguna disciplina, manejarla bien ni producir satisfactoriamente,
sino que lograr que cada persona se sienta a gusto y contenta con lo que
realiza a diario y de esta forma pueda demostrarlo. En este sentido la vocación
se hace necesaria para alcanzar el éxito personal y alcanzar cada una de
nuestras metas y sueños.
¿CUÁL
ES TU OPCIÓN? APROBAR O APRENDER
Para
muchos la respuesta obvia sería aprender, y es lógico, ya que esto es una parte
fundamental del desarrollo de una persona en todo sentido. Aprobar es una parte
de la educación formal, una parte lamentable, la cual pretende demostrar cuánto
es lo que has aprendido o bien si aprendiste o no un cierto contenido. Muchas
veces uno le toma mayor importancia a aprobar antes de aprender y es que esto
es lo que la educación formal genera hoy en día, ya que una persona que repite
o reprueba un ramo no se piensa que esto puede ser algo positivo para él, sino
que es algo negativo que te deja en desventaja en comparación al resto. Si bien
la evaluación es un medio importante para tomar decisiones en relación a qué
camino seguir para entregar nuevos conocimiento o reforzar otros, la
calificación a esta evaluación no debería existir, ésta genera miedo y disgusto
por parte de cada estudiante, y crea una mirada insatisfactoria hacia la
evaluación, pero no es ella sino que la calificación. Lógicamente nuestra
opción es aprender e interiorizar este aprendizaje, ya que esto nos permitirá
vivir y desentrañarnos como queremos. Además el aprendizaje es algo que
contantemente esta en nuestra vida, no solo cuando estamos en la educación
formal, uno aprende desde que nace hasta que muere y esto permite
desarrollarnos como humano que somos.
LA
RAZÓN POR LA QUE RANCHO DICE QUE EL “ÉXITO DEBE SORPRENDERNOS CON LOS
PANTALONES ABAJO”
A través de esta frase Rancho quiere expresar
que lo importante o fundamental en la vida no es buscar el éxito, sino la excelencia en
nuestros actos, el resto llega solo. En ese momento debemos ser capaces de
recibirlo con humildad y siendo como uno mismo.
APORTE
QUE ESTA PELÍCULA NOS ENTREGA
“Hacer de tu pasión
tu profesión” eso es una de la cosas más importantes que nos deja esta
película, nos enseña a descubrir nuestros propios intereses y tomarlos en
cuenta. Además nos deja una clara enseñanza que es valorar las cosas que se nos
entregan, a las personas que tenemos a nuestro lado, que son un apoyo en
nuestra vida, como lo son nuestras familias y amigos, aquellos que sean capaces
además de respetar nuestras decisiones.
En la
película se tratan muchos temas además de la educación, entre ellos son la
familia, la amistad, el amor e incluso la desilusión y la muerte. Conceptos que
en determinados momentos se mezclan, llevando uno a desarrollar otro. Estos son
cosas que constantemente uno puede observar en las propias vidas, lo que hace
aún más significativa la película. Y es ahí donde radica la principal lección,
que es que a pesar de todos los inconvenientes por los que uno pueda pasar en
la vida, siempre existe una salida, y personas a las que aferrarnos para seguir
adelante, pero sin duda seguir nuestros propios sueños, nos permite superarnos
y ser lo que realmente anhelamos ser, personas de bien y desarrollar nuestra
humanidad ante todo.
SIMILITUDES
Y DIFERENCIA DE LA PELÍCULA CON LA REALIDAD CHILENA
Similitudes:
ü La
educación como un medio para desarrollar personas capaces de desenvolverse en
la sociedad como un medio de producir mayores ingresos, no como un ser integral
en donde primen sus necesidades e ideales.
ü Un
medio educativo que genera cada vez mayores frustraciones, desilusiones,
desigualdades en las personas.
ü Sometimiento
por parte de los estudiantes ante un sistema totalmente rígido y estructurado,
que genera vivir y responder ante las expectativas del resto sobre uno y no
seguir las propias metas.
Diferencias:
ü En la película se ve una comunicación más directa con el
director Virus; esto se diferencia con la educación superior de nuestro país,
ya que esta se caracteriza por la jerarquización y los diversos conductos
regulares que hay que seguir para acceder a algún tipo de información o emitir
algún tipo de comentario.
ü Otra diferencia relacionada con el director, es que en la
educación chilena, los alumnos tienen derechos que deben ser respetados: entre
ellos se encuentran el mantener su integridad personal, teniendo derecho a no
ser maltratado física ni psicológicamente por ningún agente educativo que
interfiera en su formación profesional.
ü Acceso a la información para los padres; en la educación
superior de nuestro país no se incorpora a los padres o apoderados de los
alumnos; si estos desean algún tipo de información, es el propio estudiante el
encargado de transmitirla, pudiendo sufrir cualquier tipo de modificación, o
también, buscarla por páginas web informativas de cada institución.
Un excelente análisis. Queda claro que han comprendido los objetivos que posee el film. En la pregunta tres, confunden a los amigos de Rancho.
ResponderBorrarRajú ama la ingeniería, pero está lleno de miedos. Farhan, ama la fotografía y no se atreve a decirlo a su padre. El resto está muy bien.
Calificación: 6,5