REPRESENTACIONES DE IMÁGENES
El reloj à La imagen del reloj
representa la rutina metodológica que deben seguir los ciudadanos regularizando
su tiempo en el trabajo, sistematizando sus vidas y centrándolas en torno a su
labor como su principal acción diaria.
Las ovejas y trabajadores à Las ovejas y los
trabajadores representan una similitud simbólica, viendo a los trabajadores
como animales hacinados que en grupos numerosos se movilizan por las calles
persiguiendo el mismo fin; en este caso es acceder al trabajo en la industria para
poder llevar el sustento económico a sus familias.
GENERO – CLASIFICACIÓN
Esta película podría considerarse tragicómica, ya que expresa un
problema de la sociedad de ese momento, formulándolo a través de la comedia;
además muestra una mirada de la realidad de las personas que buscan mejorar su
calidad a través de un trabajo que pueda ser remunerado satisfactoriamente para
ellos. También muestra la excesiva explotación que se les hace a los
trabajadores para que las industrias puedan producir más y ser beneficiadas
monetariamente, pasando a llevar a sus trabajadores y presionándolos a elevar
sus niveles de esfuerzo.
CONTEXTO HISTÓRICO
La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin se desarrolla el año
1936. En este periodo se produce una gran Revolución Industrial, que provoca
una serie de cambios en las empresas, generando grandes desempleas y una gran
crisis financiera. En la película, Charles Chaplin realiza una crítica a esta
Segunda Revolución Industrial, que se concibe a fines del siglo XIX. La aparición
de nueva maquinaria que permitió mejorar los procesos productivos, pero a la
misma vez genera grade desempleos y grandes disgustos en los trabajadores,
llevan además a provocar una Revolución Social, aspectos que son muy tratados
en la película.
“TIEMPOS MODERNOS FUE FILMADA CON EL ÚNICO FIN DE
ENTRETENER”
Esta aseveración no cumple fielmente con lo que intenta entregar la película,
ya que si bien por una parte cumple con entretener al espectador en cuanto a la
forma en que se entrega la información, por otro lado intenta generar conciencia
frente a lo que se estaba viviendo en ese momento. De esta forma la película se
puede disfrutar apreciando la forma en que se entrega la información y
discriminando además el fondo de lo que se intenta entregar.
¡CHARLOT NO DESEA SALIR DE LA CÁRCEL!
Charlot no desea salir de la cárcel porque en ella encuentra comodidad,
estabilidad y tranquilidad; además le suplen todas las necesidades de abrigo,
comida, un lugar cómoda para dormir, etc., cosas que fuera de la cárcel le es
muy difícil conseguir.
“EL
SISTEMA CAPITALISTA SE BASA EN LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS”
Esta aseveración se ve expresada en la
película, ya que cada persona actúa de acuerdo a sus propios intereses. Se antepone
la libertad individual incluso por encima de los derechos humanos, abusando en
muchos casos del tiempo, desempeño y disponibilidad de las personas, lo que se
ve reflejado en la explotación laboral que ejercían con los trabajadores sólo
para el enriquecimiento de algunos pocas personas, para obtener de cierto modo,
un beneficio individual. No se trabajaba en pro del pueblo, de la gente con
menos recursos, ya que no existe un mínimo interés en aquellas personas que
quedaban sin trabajo luego de la industrialización.
DURANTE EL FILM APARECEN VARIAS PERSONAS QUE ROBAN.
¿SERÍA POSIBLE CATALOGARLAS COMO “MALOS”?
La principal razón por la que se muestra a personas robando en la
película era la necesidad. En ella se ve principalmente a Paulette Goddard (la
huérfana) robando comida para sus hermanas, esta era la forma en que ella
lograba sostener a su familia, dado que la inserción de las maquinarias en las
empresas provocada por la Revolución Industrial genera grandes cesantías, dejando
al sostenedor de la familia (padre) sin trabajo. Cabe destacar que el medio que
ocupan para lograr su fin no es el indicado, pero se fundamentan considerando
las características de los trabajos y lo difícil que es conseguirlos.
OPINIONES
La película intenta mostrar la realidad de la gente de esa época, las
cesantías que se provocaron por la revolución industrial, los movimientos
sociales que generaron todos estos cambios, la indiferencia frente al daño que
provocaban a cada trabajador despedido y familia que estaba tras de él, la
sobreexplotación a los trabajadores y el mal trato que ejercían hacia ellos.
Todo esto entregado al espectador de manera interesante, ya que al mezclar el
drama con el humor, puede conseguir la concientización de la información
entregada.
En la pregunta 2 señalas que es tragicómica, pero el género es la comedia, ya que es el medio elegido para entregar el mensaje.
ResponderBorrarEl contexto histórico se relaciona con la crisis del 29, la cual marcó, profundamente a los países que estaban expuestos.
Respecto de la pregunta 6, ustedes señalan que existe libertad, pero los explotados podían elegir dejar de serlo? Esto se traduce en que la libertad realmente no existe.
Respecto de la pregunta 7, se reitera que toda la problemática es generada por la crisis del 29.
Calificación: 6,1
Salvador Ruz.